CONSUMO CONSCIENTE

PDC Vinos y Licores apoya todas las campañas educativas y pedagógicas que busquen evitar que los conductores estén embriagados y se conviertan en un peligro al volante. La ley Colombiana permite hasta 0,4 de alcoholemia (gramos de alcohol por litro de sangre).

Circuito de alcohol en el cuerpo

Desde el momento que consumimos una bebida alcohólica hasta el momento que el organismo lo elimina el etanol realiza un recorrido a través de nuestro cuerpo. Definido en 3 etapas:

  • Absorción

    Al consumir una bebida alcohólica , el recorrido siempre será el mismo… al ingerir alcohol este pasa por el esófago y estomago antes de llegar al intestino delgado donde es absorbido por el cuerpo. El alcohol es bajo en peso molecular y por eso no requiere de un proceso de digestión. La velocidad a la cual el cuerpo absorbe el alcohol en la sangre es relativo a la cantidad de alimento en el estomago. Actúa como una barrera física al intestino donde finalmente es absorbido. Entre mas lento sea la velocidad de absorción menor será el grado de alcoholemia (Alcoholemia: cantidad de alcohol x litro de sangre).

  • Distribución

    el alcohol viaja a través de la sangre por el organismo, difundiéndose en células de diferentes órganos y tejidos, es absorbido en proporción con el contenido de agua en su cuerpo. Las mujeres tienen una menor proporción de agua que los hombres por lo cual el alcohol queda mas concentrado alcanzando un mayor nivel de alcoholemia que los hombres a la misma cantidad de alcohol consumido.

  • Metabolización/Eliminación

    proceso de transformación mediante cambios bioquímicos. Uno de estos procesos bioquímicos es la Oxidación. A través de Oxidación mas o menos un 90% del alcohol absorbido es metabolizado por el hígado (el restante es eliminado por la orina y transpiración). El hígado puede metabolizar aproximadamente 8-10 gramos de alcohol por hora y un poquito menos para mujeres. Se absorbe mas rápido de lo que se elimina por lo cual debemos consumir con moderación y responsabilidad.

Unidades de Bebida Estándar (UBE):

Para lograr unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol, La Organización Mundial de Salud (OMS), acordó su medida a través de la Unidad de Bebida Estándar (UBE).

Cada UBE supone entre 8-12 gramos de alcohol puro. Con una UBE podemos medir la cantidad de alcohol puro, no la cantidad de liquido consumido. Un hígado sano puede metabolizar una UBE en un periodo de tiempo de entre 60 a 90 minutos.

La recomendación que nos hace la OMS es consumir alcohol responsablemente!

Hombres= No superar los 30gramos de alcohol diarios

Mujeres= No superar los 20 gramos de alcohol diario

Existen unas fórmulas detalladas a continuación para para calcular los niveles de alcoholemia en el cuerpo.

Como calcular los gramos de alcohol puro de una bebida:

Cada UBE supone entre 8-12 gramos de alcohol puro. Con una UBE podemos medir la cantidad de alcohol puro, no la cantidad de liquido consumido. Un hígado sano puede metabolizar una UBE en un periodo de tiempo de entre 60 a 90 minutos.

Mililitros de bebida alcohólica x graduación de esa bebida x 0,8)

Ejemplo: si usted bebió 300ml de vino que contiene 12 grados, la cantidad de alcohol ingerida es:

300 x 12 x 0,8 = 28,8 grados de alcohol puro 100

Fórmula para calcular nivel de alcoholemia (hombres):

Gramos de Alcohol

Peso en Kg. x .7

Fórmula para calcular nivel de alcoholemia (mujeres):

Gramos de Alcohol

Peso en Kg. x .6

http://www.pdc.com.co en español
www.www.pdc.com.co